16.11.08

a las pailas




Arte digital
2:40 min.


Un fragmento del cuerpo femenino, es simbolizado por un objeto de uso cotidiano que se expone al ejercicio de una acción que se torna sorpresiva al transitar violentamente desde el terreno de lo cercano a lo ajeno.
Esta acción es acompañada por una cumbia. Género musical en el que se presentan de manera exagerada, y desgarrada las emociones vinculadas al amor y el romance. No hay espacio para reflexiones mesuradas, sino más bien se trata de un desesperado y urgente grito en el que el que obnubilado por el sentimiento que sobrepasa, no se conocen medias tintas.

En el terreno del erotismo se permite la transgresión de algunas de las normas sociales que usualmente regulan y determinan las bases del orden social desarrollando un comportamiento distinto, en el que la participación en el territorio del otro es entendida bajo un sistema de nuevos códigos.
Los límites y diferencias entre lo permitido y lo que queda fuera se
desdibujan y las fronteras del sujeto y su cuerpo, se tornan difusas, fluctuando en una línea que va de extremo a extremo, desde el amor al odio, del cariño a la violencia, del placer al dolor.

Lo irracional y lo caótico se acercan, la presencia de lo otro, lo siniestro y amenazador es integrado como deseo y se manifiesta en lo cercano, en la casa como espacio cotidiano, íntimo, conocido y en el cuerpo y los aspectos emotivos que se desprenden de su interacción con otros.
En definitiva, el trabajo pretende observar cómo, en pequeños actos, la concepción racional y definida de realidad que se tiene parece diluirse y se manifiesta la presencia de pequeñas partículas de caos dentro de nuestra regulada vida diaria.

Exhibido en:

Exposición “BANAL” Colectivo por Error Sala Juan Egenau
Exposición “Periférica”,Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina

Enlaces:
Portal de Arte
Universidad de Chile

No hay comentarios: